23 jul 2013

Tryharding to the Death! : Capítulo 4 - Metagaming en partidas de Rol



Bienvenidos a otro capítulo de TRYHARDING TO THE DEATH!

Sí , lo sé , hace casi un año que no pongo nada en esta sección. Algunos probablemente ni siquiera recordéis que existía.

Bien...hoy vengo a hablaros del dolor de cabeza universal de todo Master de Rol...el METAGAMING.


- ¿Y qué mierdas es el Metagaming?

Se podría definir como "El juego fuera del juego".

¿Nunca os ha pasado en una partida de rol , que os habéis encontrado con un monstruo extremadamente jodido de matar , pero alguno de los jugadores del grupo sabía exactamente sus puntos débiles , y hasta su talla de gayumbos si me apuras?

Eso es Metagaming en una partida de rol , aprovecharte de lo que sabes "fuera del juego" para obtener una ventaja dentro del juego.

¿Nunca os habéis encontrado con el típico enterado que no hay manera de pillarle por sorpresa en una partida , porque se sabe hasta la última coma del reglamento y por tanto conoce todos y cada uno de los puntos débiles de los posibles antagonistas?

La gente así existe. Qué coño , yo solía ser así como jugador , hace ya tiempo.


- El Metagaming NO es bueno.

Quizá al resto de jugadores le parezca cojonudo que uno de ellos se las sepa todas y que puedan pasar por tu crónica como si fuese un paseo por el parque...pero os aseguro que para un Master es una auténtica putada. El hecho de que el terrible "monstruo final" que estabas preparando para el final de la crónica sea aniquilado de un solo golpe por culpa de una regla bastante controvertida es más que suficiente para que te den ganas de mandarlo todo a la mierda y que les masterice su puñetera madre.

(Inciso: Esto último me ha pasado , en una partida de hace tres años. Lo dejé pasar , porque me gusta recompensar a mis jugadores cuando le dan vueltas al coco , pero desde entonces la cosa ha cambiado bastante.)


- Combatir el Metagaming

Hay una forma sencilla de evitar el Metagaming en tus partidas , si no puedes fiarte de la buena fe de tus jugadores (Y no nos engañemos , NO te puedes fiar. Esa pandilla de gañanes ávidos de artefactos +15 y tres dígitos de experiencia por partida lo último que quieren es una partida "justa".) , y no es otra que modificar las reglas a tu antojo.

Algunos diréis "¡QUÉ CABRÓN!" , pero los que me conozcáis ya sabréis que soy un Master Cabrón. Y que me jodan si le doy alguna facilidad a mis jugadores.

Volviendo al tema. ¿Que tus jugadores ya se saben los perfiles de atributos de todos los monstruos del libro? ¡Joder! ¡Invéntate tú unos nuevos , que la parte de Creación de Seres del libro está para algo!

O mejor aún , usa la técnica que nunca falla: El grupo de antagonistas.

Su funcionamiento es sencillo , pero da mucho trabajo. Se trata , básicamente , de crear tantas fichas de personaje más o menos equivalentes a las de tus jugadores , pero con categorías o razas cambiadas. Normalmente se utilizan los mismos números que hayan obtenido ellos en sus tiradas , aunque si quieres amargarles la vida DE VERDAD , pones fichas de esas que tienen dieces por doquier , y a correr.


- Tu responsabilidad como jugador (Mentira , eso no existe)

¿Y si no eres Master?

También es tu responsabilidad evitar el Metagaming en las partidas. Se supone que un Juego de Rol se basa , ante todo , en interpretar a un personaje , no en ver dados rodando sobre la mesa para sacar un número suficiente para matar al monstruo de turno.

Muchas veces lo mejor es olvidarse de las reglas y dejarte llevar por el personaje que estás interpretando. Aunque podría ser factible que un Convocador con 280 en Ocultismo supiese cómo matar o apresar a multitud de criaturas místicas , ni de coña un Maestro en Armas cuya única habilidad secundaria es Proezas de Fuerza va a saber que el Filisnogos es vulnerable al agua , por poneros un ejemplo.

La máxima es simple: Interpreta a tu personaje de la forma más fiel posible. Las reglas no existen , sólo se mencionan.



Y creo que ya está. Es un tema al que muchos roleros no le dan la importancia que debería , pero os aseguro que rompe partidas si dejas que se propague de forma rampante.


~ Exor

No hay comentarios: