19 ago 2012

Tryharding to the Death! : Capítulo 3 - Optimizando


Bienvenidos una vez más a TRYHARDING TO THE DEATH!

Hoy os hablaré de un tema que suele ser motivo de dolor de cabeza para más de uno.

La Optimización (O Min-maxing) en los juegos de rol. (Nótese que estoy hablando de los juegos de rol de toda la vida , de ficha y lápiz.)

- ¿Optimización? The fuck , bro?

Muchos de los que hayáis jugado a algún juego de rol os habréis preguntado alguna vez: "¿Y cual será la combinación de clase/raza más over?

La respuesta corta es: (Inserte aquí nombre de raza/clase/clan que esté cheto a más no poder en el juego de su elección.)

La respuesta larga es: No es la raza/clase lo que está over , sino el jugador.

Os pondré un ejemplo: Hace no mucho , jugando en la crónica de Ánima que está masterizando un amigo , me hice un personaje de un tipo que no había probado hasta entonces. Para darle más emoción , escogí Humano como raza , y Guerrero como clase. (El consenso general en mi grupo de juego es que Guerrero es probablemente la clase más chunga de Ánima.)

Ahora viene lo interesante. Dejando de lado que tuve mucha suerte con la generación de ficha (Cinco dieces , nada menos) , me preocupé en maximizar Destreza , Fuerza , y Constitución. A continuación , escogí múltiples ventajas que me ayudarían a que mi personaje no muriese (Un Artefacto de 3 puntos , Difícil de matar , Armadura natural , Sangre Eterna , etc...) y habilidades secundarias que cumplirían la misma función (Resistir el dolor , Frialdad). No me gasté demasiados puntos en Ataque y Parada (De hecho , no llegué al límite de 60%) , pero sí adquirí varias tablas y maniobras encaminadas a mejorar la capacidad defensiva del personaje. Asímismo , también añadí varias habilidades secundarias (Liderazgo , Intimidar , Persuasión) , que me pareció que le aportaban algo de personalidad.

En principio , Dysaia (tal es su nombre) parecía un personaje bastante malo , siendo bastante mediocre en combate. No obstante , mi plan funcionó , y tras sobrevivir las primeras partidas , todos vieron lo que había planeado.

Actualmente Dysaia está en el Nivel 6 (Lo cual no es moco de pavo en Ánima) , y es , en esencia , el tanque de su equipo. Puede sobrevivir a caídas de más de 200 metros , aguantaría impactos directos del Filisnogos sin pestañear ni un poquito , y la cosa se tendría que torcer mucho para que llegasen a tocarle un pelo a algún personaje que no sea ella. Básicamente , lo que hice aquí fue "Optimización a largo plazo" , en este caso enfocada a la defensa. Probablemente dentro de uno o dos niveles este personaje será demasiado descompensado para usarlo en una partida , y habrá que dejarlo como NPC.

- ¿Y no hay optimización a corto plazo?

Por supuesto. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La ventaja es que empiezas a jugar con una tremenda superioridad respecto al resto de jugadores (Eso no siempre es bueno , ya que el Master se verá forzado a poneros enemigos más poderosos de lo habitual para mantenerte a raya , lo que puede ser una gran putada para tus compañeros.)

El inconveniente es que a la larga perderás efectividad respecto a otros personajes que se hayan optimizado a largo plazo (Generalmente Hechiceros y otras clases similares.) No es que tu personaje se vaya a quedar inútil , pero sí que notarás que ya no es tan efectivo como antes.

En cualquier caso , para lograr este objetivo , tienes que tener muy claro lo que piensas hacer.

Por ejemplo , supongamos que estás jugando con un Maestro en Armas en Ánima.

Lo normal sería que escogieses Jayán como raza , ya que te da unos jugosos bonificadores de +1 a Constitución y +2 a Fuerza (Y un +2 a Fuerza me parece exageradísimo.) , lo cual es perfecto para un Maestro en Armas , que tiene unos Múltiplos de Vida irrisorios (10 puntos de Desarrollo para ganar vida igual a su Constitución , mejor que cualquier otra clase del juego.) y se beneficia mucho de las armas grandes a dos manos.

La idea es gastarse el límite máximo de 60% de los Puntos de Desarrollo en habilidades de combate , las cuales deberían incluir al menos un par de tablas de maniobras (Penetración de Armadura si te vas a especializar en combate uno contra uno , Ataque en Área si pretendes enfrentarte a grandes grupos , etc) , y utilizar los puntos restantes para subirte la vida y ponerte algo en Resistir el Dolor.

Sí , interpretativamente el personaje tendrá el carisma de Mariano Rajoy , no lo voy a negar , pero será una máquina de matar eficiente. Esto es la optimización.

- ¿Y si no quiero optimizar?

Estás en tu derecho , es más , te animo a que lo hagas. Una partida de rol suele ser más interesante si los personajes están bien construidos , y son algo más que un conjunto de números que te destrozarán en cualquier tirada que hagan.

Y ya está. La entrada de esta semana ha sido un poco corta , pero he estado bastante ocupado y las ideas no fluyen como deberían. La semana que viene abordaré un tema que seguro que a muchos les interesará. (Suponiendo que disponga de conexión a Internet para entonces...)


~ Exor

No hay comentarios: