9 ago 2012

Tryharding to the Death: Capítulo 1 - Y tú , ¿para qué juegas?

Os voy a ser franco.

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre este tema , pero nunca había encontrado la inspiración para hacerlo.

Creo que hoy , por fin , estoy preparado para presentaros la nueva sección de Oscuro Adepto.....



TRYHARDING TO THE DEATH!

Aquí hablaré de juegos...de todo tipo. Pero no los analizaré , ni haré una crítica. No , de lo que os voy a hablar es de diferentes tipos de jugadores , estrategias , psicología...en fin , todo lo que los pros llaman "Metajuego".

Así pues , voy a iniciar esta sección con un tema que está de candente actualidad en el grupo de gente con la que me muevo.

- Y TÚ , ¿PARA QUÉ JUEGAS? -

- Jugando para ganar.

Como muchos ya sabréis , en los juegos competitivos hay , a grandes rasgos , dos tipos de jugadores: Los que juegan para ganar , y los que juegan para divertirse.

Son fáciles de diferenciar. Los que juegan para ganar se pasan horas practicando con el juego en cuestión , estudiando y desarrollando nuevas estrategias , nuevas formas de abusar de lo que ofrece el juego...en fin , sacando partido de todo lo que legalmente puedan utilizar.

No ha de confundirse a alguien que juega para ganar con alguien que hace trampas para ganar. Un tramposo no está jugando , lo que está haciendo es pasarse por la piedra las normas del juego para su propio beneficio. Aún si gana la partida , no es una verdadera victoria , ya que no es su habilidad la que le ha otorgado la victoria , sino las trampas/trucos/lo que sea que haya utilizado.

Las personas que juegan para divertirse perfectamente pueden dedicarle al juego tanto o más tiempo que los "Tryhards" (Término a veces despectivo con el que se suele denominar al anterior grupo) , pero no hacen ningún esfuerzo por dominar las mecánicas y estudiar el metajuego de lo que están jugando. Simplemente utilizan el personaje/arma/raza que más les gusta , y punto.

Ahora bien , hay un problema. Hay un gran número de personas que CREEN que están jugando para ganar. Existe la nocion (errónea , por cierto) , de que meramente jugando o "aprendiendo" el juego en cuestión , uno puede convertirse en un jugador de élite. Esto es falso. Personalmente , conozco a gente que lleva años jugando a un juego determinado y siguen siendo unos mankers.

- Concepto de Newbie y de Noob. Diferencias.

Es normal que al empezar a jugar a cualquier cosa , tus primeras partidas sean terriblemente malas , salvo el ocasional golpe de suerte. Todos empezamos siendo "Newbies" (No confundir con "Noob" , explicado más adelante) , pero es la actitud hacia el juego lo que hace que un Newbie progrese y ascienda en su calidad de juego , o se convierta en un Noob. No hay nada de malo en ser un Newbie , todos hemos sido principiantes alguna vez , y es una parte natural e inevitable del aprendizaje , no sólo en los juegos , sino en cualquier cosa.

Un Noob , a pesar de lo que se suele creer , no es necesariamente un novato en el juego. Un Noob es alguien que cree que juega para ganar , y que cuando pierde , necesariamente ha sido porque su oponente ha utilizado alguna táctica injusta , ha hecho trampas , o que simplemente ha tenido suerte. Lo cierto es que el Noob pierde sus partidas porque no se molesta lo más mínimo en mejorar sus habilidades , ya no dentro del juego , sino fuera de él. La psicología es tremendamente importante aquí , ya que alguien que pretenda mejorar buscará la manera de hacerlo , ya sea viendo jugar a profesionales , o leyendo guías de estrategia , o simplemente probando cosas distintas a lo que hace habitualmente.

- Frases típicas que suelen identificar a los Noobs

"Me parece muy sucio que me ganes haciendo sólo agarres" (Un clásico de los juegos de lucha)
"Ganar tirando del ring es de truqueros" (Una vez más , un clásico.)
"Siempre me toca luchar contra personajes que están over , vaya mierda"
"Esa habilidad hace demasiado daño para lo fácil que es hacerla/lo poco que cuesta."

¿Veis el problema aquí? ¿No? Os lo explico , desmontando cada "argumento" , uno por uno.

"Me ganan sólo con agarres" : ¿Tan malo eres que te pueden ganar sólo con lanzamientos y nada más? Existe un counterplay para los agarres , aprende a hacerlo , y nunca te volverán a ganar así. Alternativamente , atiende también al siguiente consejo.

"Me tiran del ring": Tu oponente está controlando mejor el espacio del escenario que tú. No debería preocuparte el que te tire del ring tanto como el hecho de que es capaz de arrinconarte a placer para luego tirarte. Aprende a controlar el espacio. El moverse en un juego de lucha es tan importante o puede que más que el saber hacer bien los combos.

"Personajes over": Por desgracia , esta queja es cuasi legítima. Sí , en todos los juegos existen desequilibrios y es inevitable. Pero hasta el personaje más descompensado tiene un counter. Si te molestas en encontrarlo y aprender a usarlo , no deberías tener problemas.

"Efectos devastadores fáciles y/o poco costosos": Por norma general (Sobre todo en juegos tipo MOBA , como League of Legends) , cuando un personaje tiene una cantidad desmesurada de daño o de control de masas , suele fallar miserablemente en otro aspecto. Es tan simple como aprender a explotar esa debilidad.

Como podéis ver , alguien que juega para ganar se buscará las castañas para atajar los problemas que se encuentre , mientras que un Noob simplemente se quejará de lo injusto que es , y seguirá en su misma dinámica de siempre.

- Jugar para divertirse NO es malo.

No obstante , y a pesar de todo lo que he dicho antes , no hay que pensar que si juegas para divertirte eso te convierte automáticamente en un Noob. Nada más lejos de la realidad.

Si tienes claro desde un principio que tu objetivo es divertirte y echarte unas risas , te la tiene que sudar mucho todo lo demás. Juegas un rato , te lo pasas bien , apagas el ordenador/consola , y a otra cosa. Tú has venido a jugar , te la pela el resultado , lo único que quieres es entretenerte y eso es lo que vas a conseguir.

- Pero...

Como habréis podido deducir más arriba , el problema viene cuando alguien que dice "Jugar para ganar" en realidad resulta ser un auténtico Noob. No , amigo. Si juegas para ganar , tienes que dedicarle tiempo.

Pongo como ejemplo los jugadores profesionales de League of Legends: Se pasan el día practicando con distintos personajes para los roles que ha escogido en su equipo , ensayan composiciones de equipo , prueban distintas builds , estrategias , y counterpicks para diversas situaciones. Tranquilamente pueden dedicarle al juego unas 12-14 horas al día , sin despeinarse. ¿Por qué están ahí arriba? Por la misma razón que alguien logra cualquier otra cosa: Se han esforzado para ello.

- En resumen...

Tanto si juegas para ganar como si lo haces "for the lulz" está bien. Simplemente no te engañes. Si no le estás dedicando tiempo al juego "fuera del juego" para mejorar tus habilidades , no estás jugando para ganar. Lo que estás haciendo es mentirte a tí mismo.


~ Exor

2 comentarios:

DS1 dijo...

EStá muy bien la entrada, pero bajo mi experiencia yo lo veo así.

Los que jugamos "para ganar" también lo hacemos para divertirnos, y la gente que juega "for fun" se divierte más si gana.

Más que para ganar, se juega en serio para competir, porque disfrutas más con un ambiente competitivo y con gente de tu nivel (o superior) que comprende el juego en profundidad y esto crea una experiencia de juego más completa y por tanto se disfruta mucho más que el jugar por jugar.

Luego habría otro grupo que son los jugadores profesionales, o la competición de élite, que si juegan para ganar (dinero) y para ello han de sacrificar un poco de esa diversión para poder lograr grandes resultados, (tienen que entrenar días en los que no les apetezca jugar, se crea monotonía, largas sesiones de juego obligadas por trabajo, etc...) pero también se divierten, porque sino, no tendría sentido seguir.

Mira que lo he visto de casualidad, pero me gusta se hable de estas cosas, a ver si cambia un poco la mentalidad tan atrasada que se tiene sobre este tema.

Exor dijo...

Efectivamente , algo que se me ha olvidado comentar en la entrada es que "jugar para ganar" no te exime de divertirte.

Como bien dices , si eres de los que disfrutan de un ambiente competitivo y te gusta imponerte desafíos , jugando para ganar te divertirás tanto o más que los que lo hacen "for fun".