11 ago 2012

Tryharding to the Death: Capítulo 2 - ¡Con esa actitud no vas a llegar ni a la puerta de tu casa!


Bienvenidos una vez más a...TRYHARDING TO THE DEATH!

En esta ocasión me ha parecido oportuno hablaros de un factor tan importante como la habilidad a la hora de jugar...puede que incluso más.

Se trata de la actitud.

- Pero , ¿de verdad es tan importante?

Muchos os sorprenderíais de lo que se puede conseguir con una actitud competitiva. He visto a gente tremendamente buena perder partidas de forma miserable por tener una actitud de mierda. Y de la misma forma , he visto a jugadores cuya habilidad era bastante menos que óptima ganar contra todo pronóstico , todo gracias a una actitud positiva y enfocada a ganar.

Os pondré un ejemplo:

Últimamente , cuando juego a League of Legends con mi grupo de amigos (De los cuales espero que sepan encajar esta crítica constructiva y no se ofendan al leer esto , by the way...) cada vez que intentamos formar un equipo para jugar , la conversación evoluciona más o menos así:

A.- ¿Qué campeón os vais a coger?
B.- Me da igual.
C.- No lo sé , ya veré.
D.- Na , me la pela , pillad lo que queráis.
E.- Pues no sé , lo que quede libre.

¿Veis el problema?

Aunque al final resulte que se forma un equipo más o menos decente , ya se está preparando el terreno para  perder la partida desde incluso antes de empezar.

Esto , por supuesto , daría igual si el objetivo fuese pasar el rato y punto (Ver Capítulo 1) , pero luego se quejan de cosas tipo "Joder , es que no ganamos nunca" , "Es que su premade era mejor" , y un largo etcétera.

Normal , ¿cómo vas a ganar algo si ya estás dejando claro desde el primer momento que te la suda?

- Diferentes tipos de actitudes tóxicas para el jugador y su equipo.

Lo peor de todo esto es que es muy difícil mantener una actitud positiva y que aliente a tus compañeros en todo momento (Somos humanos después de todo , y hasta el más templado se pica si le joden lo suficiente.) , mientras que adoptar una actitud negativa es tan fácil como no hacer nada.

A continuación os voy a exponer los tipos de actitudes "tóxicas" más frecuentes (Hay más , y existen multitud de variantes , pero éstas son las más comunes.)

- El tío de "Me da igual X"

Como ya he explicado antes , si te da igual el personaje/estrategia/lo que sea a adoptar , entonces te dará igual ganar o perder. No es especialmente nocivo si juegas tú solo , pero en un juego cooperativo dudo que a tus compañeros les haga ni puta gracia tu actitud de pasota. Si no te interesa , simplemente no juegues , le harás un favor a los que jugarían contigo.

- El Catastrofista

¿A quién no le ha pasado alguna vez que , cuando empiezas a ir perdiendo , la moral baja y en general se te quitan las ganas de jugar? Pues el Catastrofista lo lleva a un nuevo nivel. Lo reconocerás fácilmente por sus frases típicas: "Esto ya está perdido" y "A mí ya me han dejado inútil para esta partida" si se trata de un juego cooperativo. En serio , si tienes aunque sea un poco de sangre en las venas , luchas hasta el final. Si has empezado perdiendo , redoblas esfuerzos y tratas de remontar. Pero lo que está claro es que llorando no vas a ganar a nadie.

- El troll

Este es de los peores que te puedes encontrar. No sólo le importa una mierda ganar o perder , sino que va a tratar de obtener su diversión a base de arruinar la tuya. En juegos individuales no te los encontrarás , ya que sólo dependes de tí mismo , pero creo hablar por toda la comunidad gamer al afirmar que los trolls son el cáncer de cualquier juego multijugador. Tu única esperanza frente a esto es que el otro equipo tenga más trolls que el tuyo. Por suerte , suelen ser baneados con relativa asiduidad.

- El Flamer

El Flamer* suele venir en dos sabores: El que insulta porque sí , y el que insulta porque le están ganando. El primero no suele tener motivo alguno para hacerlo , simplemente insulta para ver si alguien muerde el anzuelo y reírse en su cara. El otro tipo de Flamer es el que insulta a un oponente que acaba de matarle en el juego , o que le ha ganado , muchas veces echándole en cara que ha tenido suerte , porque un paquete como él no le ganaría de forma justa jamás. A ver , yo no soy quién para ir dando lecciones de moralidad aquí , porque es verdad que a veces se me han calentado las manos y me he acordado de la familia de más de uno. Pero aún así , flameando lo único que consigues es empeorar el ambiente general de la partida , y peor aún , que otros se sumen a la fiesta. Así que mantened los piques al mínimo. Jugaréis mejor.

- El "Pro"

Uno de los tipos más odiosos que te puedes encontrar , el "Pro" suele ser por lo general un jugador de habilidad ligeramente superior a la media , y que no se te olvide , porque te lo va a estar recordando durante toda la puñetera partida. Tenerlo en tu equipo ya es bastante malo , porque no dejará pasar ni una sola oportunidad de haceros ver lo genial que es y lo malos que sois vosotros , pero tenerlo como oponente es una pesadilla. Si te gana , te va a llamar Noob tantas veces que la palabra perderá su significado , mientras que si pierde , degenerará en un Flamer de tipo 2. A este tipo de jugador le viene muy bien que le den varias lecciones de humildad. Después de perder cinco partidas seguidas , algunos hasta se replantean su actitud y todo.

- Mejorando tu actitud

No es tan difícil mejorar. Cualquiera que haya jugado en un ambiente competitivo sabrá que te puedes encontrar de todo , pero que por lo general tus propios resultados mejoran cuando tienes una actitud positiva y confianza en tus propias habilidades. No hay que ir de sobrados , pero pasarse de humilde y menospreciarse a uno mismo tampoco te va a ayudar.

Lo ideal es comportarse de una manera cordial y amistosa , y si estás jugando a un juego de equipo , no está de más felicitar a tus compañeros cada vez que lo hagan bien. Un simple "gj"** cuando uno de ellos haga una buena jugada puede hacer maravillas en cuanto a su disposición. Si te ganan , trágate tu orgullo , dale un "gg wp"*** a tu oponente , piensa en lo que has hecho mal , y enfoca tus miras en la siguiente partida.

Por lo general , mejorando tu actitud mejoras la de los demás.

- Resumiendo , que hace calor.

Si actúas como un gilipollas , es muy probable que esa actitud se contagie a los que están a tu alrededor. Si adoptas un enfoque positivo , quizá no consigas que tus compañeros lo hagan , pero desde luego tú conseguirás mucho más que si también actuases de forma negativa.

-------------------------------------------------------------

Nota: Muchos de los que leáis esto sabréis de sobra lo que significan estos términos. Añado estas notas como ayuda a los que no estén tan versados en la "Cultura gamer".

*: Un Flamer es , como he explicado más arriba , alguien que se dedica a insultar a la gente , ya tengan motivo o no. También son muy comunes en los foros.
**: "gj" es una abreviatura de "good job". Generalmente utilizado cuando un compañero efectúa una buena jugada.
***: "gg wp" es una abreviatura de "Good game , well played". Es una fórmula básica de cortesía tanto si ganas como si pierdes. En algunas competiciones se considera antideportivo no decirlo al acabar una partida.

-------------------------------------------------------------

~ Exor

2 comentarios:

Itaca dijo...

Estoy en general de acuerdo con todo, salvo que olvidas una cosa, no todos los que dicen lo de "Me da igual" lo hacen por pasotismo, hay gente que lo hace porque cree que puede jugar de todo y prefiere que la gente escoja lo que le gusta o se le da bien y él coger la posicion que sobre, para que nadie tenga que jugar a desgana, vamos eso creo yo.

Y creo que te falta "El que se cree Pro", vease un jugador con la misma habilidad que los demás, pero que se cree extremadamente bueno, a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario; flamea a su equipo echando la culpa de sus muertes o la derrota a ellos o insulta al contrario cuando le matan diciendo que ha tenido suerte o lo que sea. Es como el "Pro" pero encima no es bueno de verdad.

Exor dijo...

Por partes:

1.- Sí , en ocasiones te daría la razón , pero esas personas son las menos.

2.- Por eso en "El Pro" puse que "por lo general son jugadores mejores que la media". No es una condición sine qua non para que el jugador en cuestión se comporte así.

¡Gracias por comentar! ^^