13 jul 2008
The World Ends With You - Probablemente , una de las pocas críticas buenas que me vereis hacer.
Efectivamente , no es ninguna novedad , ya que lleva alrededor de unos 3 meses en el mercado , pero The World Ends With You es un juego de Nintendo DS del cual he querido hacer una crítica prácticamente desde que salió... Ahora bien , he jugado tanto con este cartucho , que prácticamente podría hacer una guía oficial del susodicho.
Veis la carátula del juego? Este nimio detalle , ahí , tan insignificante en apariencia , ya nos dice de primeras que este no es un juego cualquiera. Analicemos así , en frío , lo que promete el juego antes de jugarlo.
- Es de Square-Enix: Si , por norma general eso es sinónimo de calidad , si por algo es conocida Square-Enix es por el cuidado que ponen en sus creaciones (Aunque de vez en cuando se les va la pinza , todo hay que decirlo)
- La propia carátula del juego: Ésta es fácil. Un grupo de chavales posando en plan "alternative" sobre un fondo puramente callejero , y el juego es de Square-Enix... Si sumamos 2 + 2 , efectivamente , podemos asumir que se trata de un RPG...
-La propia carátula del juego (2): Fijaos en el diseño de los personajes. Parece muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados , eh? Cierto que guardan algunos parecidos con la muchachada de Kingdom Hearts , pero estos bribonzuelos tienen algo que les diferencia. No sé vosotros , pero a mí me dan la impresión de ser chicos y chicas normales , sin superpoderes , sin armas mega-chachi-guays-de-la-mega-muerte... Y eso es algo que , en un RPG , aún no habíamos visto.
Bueno , vamos a dejar de exprimir la carátula , que la chicha está dentro.
Lo primero que veo nada mas encender la consola , una vez pasados los "Créditos de Apertura" , es la pantalla principal. Muy bonita , si señor , idéntica a la carátula , y con un reluciente...botón? de un vivo color rojo con lo que parece una calavera a medio camino entre lo abstracto y lo gótico en la que pone "New Game". Suena una musiquilla de fondo que es una mezcolanza extraña entre rap y jazz , pero que para mi sorpresa suena bastante bien. Hagamos un inciso.
- New Game? Vale , no hay que ser un superdotado para darse cuenta de que nos la han vuelto a dar con queso , otro juego que no llega traducido...vaya putada , no? A mí no es que me importe demasiado , manejo el idioma anglosajón con bastante soltura , pero comprendo que a todos aquellos que les resulte difícil les han hecho una auténtica faena. Ay , cuando aprenderéis que en España también se compran videojuegos?
Prosigamos.
Una vez pulsado el botón de New Game , observo una bonita introducción , tras la cual se me pone en la piel de un aspirante a EMO llamado Neku Sakuraba , el cual está , sin saber muy bien por qué , empanado en pleno centro de Shibuya (Shibuya , Tokyo , Japón...ya sabéis). Dedicando un par de minutejos cualquiera se puede hacer con el control del juego , que no es tan inaccesible o exigente como algunos dicen , y tras los primeros tres minutos , me dan en toda la cara con la VERDADERA intro. Llegados a este punto logro deducir que la música es sin duda un punto fuerte de este juego , haciendo gala de melodías muy cuidadas , y con gran variedad de estilos. (Vale , quizá no haya Death Metal o Black Metal , pero es que en este juego no tienen cabida...). Está bien. Amigos de Square-Enix , os lo habeis currado. Minipunto para vosotros.
Respecto a los gráficos...Sólo decir que resulta reconfortante ver un juego en el que no se intentan forzar unas 3D que , a mi juicio , resultan innecesarias en la Nintendo DS , dejando en cambio unos sprites hechos con mimo y mucho cuidado , en los que se pueden apreciar incluso gestos y tics característicos de los personajes.
En lo que a la historia concierne , está bastante bien escrita , tiene una profundidad mas que razonable , sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un cartucho de videoconsola , no de un libro o una película. Todo ello va siendo presentado como si de un cómic se tratase , con los personajes en pantalla hablando mediante bocadillos. Los diseños de los personajes en este aspecto también están muy cuidados , hechos con un trazo único que poco tiene que ver con algo que yo haya visto hasta la fecha.
Y ahora vamos con el favorito del público , y con lo que mas se han metido los llamados "popes" del videojuego: El sistema de juego.
Es algo único , de veras. No había visto en todo el tiempo que llevo con mi DS un juego que diese tanta importancia al stylus. Todo ello quedaría en simple anécdota si no fuese porque también has de manejar la pantalla superior. Hasta ahí , todo muy típico. Pues bien , dejadme que os explique: En prácticamente todo momento del juego tienes a dos personajes. Dichos personajes luchan por separado , uno en la pantalla superior , y otro en la inferior. Cada uno se maneja de forma distinta , uno con la cruceta (o los botones , si eres zurdo , algo que sin duda agradecerán los ya mencionados) , y el otro con el stylus. A LA VEZ.
Sí , a la vez. No estoy fumado , ni diciendo chorradas , ni nada. El maldito juego te pide que manejes a ambos energúmenos al unísono , siendo algo vital para el desarrollo del juego el aprender a "combinar esfuerzos" de forma efectiva. Muchos sin duda direis: "Esto es una pesadilla , no hay quien pueda hacer eso , ya bastante dificil me resulta jugar en una pantalla y bla , bla , bla..." Pues no amiguitos , no hay excusa posible. Cierto que al principio tal vez resulta un poco confuso y que parece que no das abasto , pero con un mínimo (Pero mínimo) esfuerzo cualquiera es capaz de desenvolverse con soltura en la despiadada Shibuya de este juego.
Centrándonos de nuevo en el argumento , nos exponen con gran acierto muchos de los problemas de los adolescentes de hoy en día , sus inquietudes , sus miedos , sus aspiraciones... Claro , evidentemente no todo lo vamos a poder trasladar a nuestro equivalente , pensad que en Japón los chavales no son ni de lejos como los criajos que muchas veces pululan por nuestras calles...pero en general es un reflejo bastante acertado de lo que significa la vida moderna para ellos.
Puestos ahora en el meollo de la cuestión , la crítica pura y dura , os cuento:
Gráficos: De lo mejor que yo haya visto en la Nintendo DS , y ya puestos , de muchas otras consolas. Hay que saber aprovechar los medios que uno tiene , y me gustan mas 60 píxeles bien puestos que una imagen "3D" que tenga menos poligonacos que mi cuaderno de dibujo técnico. Pongámosle un 9.
Sonido: Mas que sonido , música. Hay multitud de canciones y melodías distintas , cada una tan especial como la anterior , que le dan un ambiente único a este juego. Pocas veces se ha cuidado tanto este aspecto , y eso es algo que se agradece. Un 10 para ustedes , amables caballeros.
Jugabilidad: Absorbente , variada , EXIGENTE (Como debe ser , sin excederse). Un sistema de juego único que debería hacer que muchas compañías se replanteasen algunas cosillas. Un 9
Duración: El juego en sí se me antoja un poquitín corto , pero eso es algo personal , y además tiene un buen valor de rejugabilidad. Le pongo un 8 porque soy así de perro.
Conclusión: Una obra maestra lo mireis por donde lo mireis. Una oda a la adolescencia que cualquiera debería visitar , tenga la edad que tenga. Si hay que ponerle algún pero , es que no está traducido y que es un poco corto. Por lo demás , no se le puede reprochar nada. Chapeau.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Vaya. Dices que vas a critir fuertemente las cosas que hay que nos hacen potar, pero empiezas con una alabanza. No está mal... ¿Exor? ¿O te llamo como en Cultgen?
Hombre , es que si me labro reputación de crítico nazi desde un principio , pues no tendría gracia , no? Gracias por el comment , y llámame como mejor te venga , realmente eso es lo de menos.
Publicar un comentario