19 jul 2008

HAZE: Gran concepto , paupérrima ejecución.



Eres uno de los muchos que se ha comprado este juego? Si es así , lo siento por tí , compañer@. Has sido víctima de uno de los mayores pufos de la historia de los videojuegos.

Si eres uno de esos que ha seguido el desarrollo de este juego , sabrás que el proyecto apuntaba maneras. Dejando de lado que en Ubisoft pretendían hacerlo competir contra Halo 3 (Estos niños...que ilusión tienen...) en las primeras betas que pudimos ver el juego rezumaba calidad , y realmente parecía una apuesta fuerte.

Pero negras nubes se cirnieron sobre el neblinoso cielo de Haze... (Neblinoso , Haze , lo pillais? Ya. Ni puta gracia.)

No sé que demonios ha pasado , si es que sustituyeron al equipo de programación y diseño de Haze por un puñado de monos seniles , o es que se les fue la mano con el Néctar (Ohh...el Nectar , luego os hablaré de él...) o lo que los dioses quieran que haya ocurrido.

Bueno , hablemos del arg...arg....argum...."Argumento" (Es tan malo que se me atraganta)

El (penoso) argumento ya lo conocemos todos de sobra: Una (imponente) multinacional con su propio ejército privado conocida como Mantel (de cocina) se ha convertido en el gran baluarte de la seguridad mundial , a la que sólo le toca las narices un grupo de terroristas (Al Qaeda?). Pero la multinacional no es tan benevolente como nos quieren hacer creer (Cerdos capitalistas!) , y los terroristas son algo así como una resistencia contra una organización despiadada con fines un tanto turbios. Tú encarnas a Shane Carpenter, uno de los soldados del cuerpo de élite de Mantel (Como se llama el cuerpo de élite de Mantel? Tenedor? Cucharilla? Plato Sopero?) , y claro , tu trabajo te emociona. Tus superiores son justos, la compañía trata de hacer el bien allá dónde va y tú eres un orgulloso instrumento de esa visión gloriosa, hasta que descubres que estás siendo engañado gracias a una droga llamada Néctar (...farlopa?).


El Néctar es lo que le da vida a esta aberración consolera , además de tener un efecto obvio en la acción del juego. En la primera parte , como soldado de Mantel , tu traje mega-chachi-guay te va metiendo en vena diversas dosis de la drogaína en cuestión , lo que te da unos sentidos mas agudos , mas fuerza , mas resistencia , y , por decirlo sin que duela , mas retraso mental. Tus compañeros tambien hacen uso y abuso de la sustancia , gritando en todo momento burradas y payasadas dignas del mas duro y curtido veterano de Vietnam. Gracias al Néctar todo parece...como decirlo...Bambi? Pero claro , eso implica que no ves las burradas que hacen tus compañeros , quiero decir , si que las ves , pero te parece lo mas normal del mundo. (Ostia! Si están violando a una mujer mientras deguellan a su hijo! Jajajaja! Me descojono!) Y no solo eso , sino que las órdenes que te dan te parecen también cosa de broma. (Nos han ordenado que arrasemos tal y cual ciudades...pues vale , espero que me quede tiempo para ir al McDonalds cuando acabe...) VENGA YA!!! Este argumento es tan creíble como una teta de silicona. Pero esperad , que lo mejor viene ahora!


En un momento dado de la historia , que a mi me parece demasiado pronto , nuestro colega Shane se da cuenta de que ha sido manipulado, pasando así a luchar del lado de los mal llamados "Terroristas" Si os fijais un poco , al menos en esta trama han intentado poner de relieve (De forma un tanto cutresca) los diversos problemas que tanto se atribuyen a los videojuegos. Por ejemplo , los soldados de Mantel se comportan cual Gamer arrogante y enfurecido. Tienen poder , lo usan , y encima nadie les echa la culpa por lo que hacen. Pura poesía balística , vamos. Y del protagonista...sólo diré que tiene el carisma de una cebolleta. Y lo digo con la mejor intención del mundo.


Ya he dicho bastante sobre esta broma de mal gusto. Mejor pasamos al aspecto jugable...


El modo para un jugador es simple , aburrido , facilón hasta el extremo... (Para que os hagais una idea , en la primera parte del juego , cuando se tiene el Néctar , eres algo así como una picadora de carne con patas. Que no puede morir. Mas o menos.) Incluso en la segunda parte , y en los compases finales del juego , donde se esperaría una dificultad ligeramente mas elevada (Como suele ser...) , pues nada. Nada de nada. Al acabar el juego te quedas con la horrible sensación de haber sido estafado de la peor de las formas , y lo peor es que cuando lleves el juego al Game o al Daily Price para que te lo compren de 2ª mano...tendrás suerte si te dan mas de 5 € por él.


En cuanto al modo Multijugador...digamos que es lo "mejor" del juego. No os confundais , sigue siendo una patata , pero al menos jugando con otras personas se puede añadir algo de emoción a un juego cuya IA es deplorable. Modo Deathmatch , Team Deathmatch , y Team Assault , que , aunque un poco sosillo , algo hace por intentar salvar a este juego de la ignominia absoluta.


Que depresión... En fin , pasemos a valorar el juego:


Gráficos: Vamos a ver... Retrasaron la fecha de lanzamiento mas de 7 meses para , supuestamente , pulir al máximo este juego. Si por pulir entienden el sacar al mercado un juego para PS3 que como mucho tiene unos gráficos de Playstation 2'5 , entonces es que el lenguaje castellano se esta desvirtuando de forma alarmante... Ya no solo eso , sino efectos pobres , pequeños bugs gráficos constantes.... Es que me dan ganas de matar al responsable de esto... Le doy un 3 , y gracias.


Sonido: Normalito. Quizá la única parte del juego que se ajusta a lo que llamamos "Estándar". No obstante , las voces se me antojan un poco sosas. Un 6.


Jugabilidad: Buscad en el diccionario las palabras "Simple" , "Repetitiva" , "Facil" , "Insultante" , "Cutre" , y todos sus sinónimos. Vereis que Haze sale como una de las acepciones de cada palabra. Un 1 , porque poner un cero es algo que solo reservo a los malos malos de verdad...por muy cerca que este juego esté de esa calificación.


Duración: Depende de tu aguante. Si eres algo parecido a un ser humano , no soportarás mas de una hora con este engendro. Aún así , el juego es mas bien cortito. Un 4.


Conclusión: Una FUL con F mayúscula. Una MIERDA con M Mayúscula. Un pastel total. Los pocos (poquísimos) momentos decentes que tiene este juego quedan totalmente eclipsados por lo pésimo de sus gráficos , su jugabilidad , su argumento...su....TODO. Estos se han creido que merece la pena que nos gastemos mas de 60 pavos en semejante cagada. Lo siento , Ubisoft. Mas suerte la próxima vez , que no andamos sobrados de pastizábal.

No hay comentarios: