19 ago 2012
Tryharding to the Death! : Capítulo 3 - Optimizando
Bienvenidos una vez más a TRYHARDING TO THE DEATH!
Hoy os hablaré de un tema que suele ser motivo de dolor de cabeza para más de uno.
La Optimización (O Min-maxing) en los juegos de rol. (Nótese que estoy hablando de los juegos de rol de toda la vida , de ficha y lápiz.)
- ¿Optimización? The fuck , bro?
Muchos de los que hayáis jugado a algún juego de rol os habréis preguntado alguna vez: "¿Y cual será la combinación de clase/raza más over?
La respuesta corta es: (Inserte aquí nombre de raza/clase/clan que esté cheto a más no poder en el juego de su elección.)
La respuesta larga es: No es la raza/clase lo que está over , sino el jugador.
Os pondré un ejemplo: Hace no mucho , jugando en la crónica de Ánima que está masterizando un amigo , me hice un personaje de un tipo que no había probado hasta entonces. Para darle más emoción , escogí Humano como raza , y Guerrero como clase. (El consenso general en mi grupo de juego es que Guerrero es probablemente la clase más chunga de Ánima.)
Ahora viene lo interesante. Dejando de lado que tuve mucha suerte con la generación de ficha (Cinco dieces , nada menos) , me preocupé en maximizar Destreza , Fuerza , y Constitución. A continuación , escogí múltiples ventajas que me ayudarían a que mi personaje no muriese (Un Artefacto de 3 puntos , Difícil de matar , Armadura natural , Sangre Eterna , etc...) y habilidades secundarias que cumplirían la misma función (Resistir el dolor , Frialdad). No me gasté demasiados puntos en Ataque y Parada (De hecho , no llegué al límite de 60%) , pero sí adquirí varias tablas y maniobras encaminadas a mejorar la capacidad defensiva del personaje. Asímismo , también añadí varias habilidades secundarias (Liderazgo , Intimidar , Persuasión) , que me pareció que le aportaban algo de personalidad.
En principio , Dysaia (tal es su nombre) parecía un personaje bastante malo , siendo bastante mediocre en combate. No obstante , mi plan funcionó , y tras sobrevivir las primeras partidas , todos vieron lo que había planeado.
Actualmente Dysaia está en el Nivel 6 (Lo cual no es moco de pavo en Ánima) , y es , en esencia , el tanque de su equipo. Puede sobrevivir a caídas de más de 200 metros , aguantaría impactos directos del Filisnogos sin pestañear ni un poquito , y la cosa se tendría que torcer mucho para que llegasen a tocarle un pelo a algún personaje que no sea ella. Básicamente , lo que hice aquí fue "Optimización a largo plazo" , en este caso enfocada a la defensa. Probablemente dentro de uno o dos niveles este personaje será demasiado descompensado para usarlo en una partida , y habrá que dejarlo como NPC.
- ¿Y no hay optimización a corto plazo?
Por supuesto. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La ventaja es que empiezas a jugar con una tremenda superioridad respecto al resto de jugadores (Eso no siempre es bueno , ya que el Master se verá forzado a poneros enemigos más poderosos de lo habitual para mantenerte a raya , lo que puede ser una gran putada para tus compañeros.)
El inconveniente es que a la larga perderás efectividad respecto a otros personajes que se hayan optimizado a largo plazo (Generalmente Hechiceros y otras clases similares.) No es que tu personaje se vaya a quedar inútil , pero sí que notarás que ya no es tan efectivo como antes.
En cualquier caso , para lograr este objetivo , tienes que tener muy claro lo que piensas hacer.
Por ejemplo , supongamos que estás jugando con un Maestro en Armas en Ánima.
Lo normal sería que escogieses Jayán como raza , ya que te da unos jugosos bonificadores de +1 a Constitución y +2 a Fuerza (Y un +2 a Fuerza me parece exageradísimo.) , lo cual es perfecto para un Maestro en Armas , que tiene unos Múltiplos de Vida irrisorios (10 puntos de Desarrollo para ganar vida igual a su Constitución , mejor que cualquier otra clase del juego.) y se beneficia mucho de las armas grandes a dos manos.
La idea es gastarse el límite máximo de 60% de los Puntos de Desarrollo en habilidades de combate , las cuales deberían incluir al menos un par de tablas de maniobras (Penetración de Armadura si te vas a especializar en combate uno contra uno , Ataque en Área si pretendes enfrentarte a grandes grupos , etc) , y utilizar los puntos restantes para subirte la vida y ponerte algo en Resistir el Dolor.
Sí , interpretativamente el personaje tendrá el carisma de Mariano Rajoy , no lo voy a negar , pero será una máquina de matar eficiente. Esto es la optimización.
- ¿Y si no quiero optimizar?
Estás en tu derecho , es más , te animo a que lo hagas. Una partida de rol suele ser más interesante si los personajes están bien construidos , y son algo más que un conjunto de números que te destrozarán en cualquier tirada que hagan.
Y ya está. La entrada de esta semana ha sido un poco corta , pero he estado bastante ocupado y las ideas no fluyen como deberían. La semana que viene abordaré un tema que seguro que a muchos les interesará. (Suponiendo que disponga de conexión a Internet para entonces...)
~ Exor
11 ago 2012
Tryharding to the Death: Capítulo 2 - ¡Con esa actitud no vas a llegar ni a la puerta de tu casa!
Bienvenidos una vez más a...TRYHARDING TO THE DEATH!
En esta ocasión me ha parecido oportuno hablaros de un factor tan importante como la habilidad a la hora de jugar...puede que incluso más.
Se trata de la actitud.
- Pero , ¿de verdad es tan importante?
Muchos os sorprenderíais de lo que se puede conseguir con una actitud competitiva. He visto a gente tremendamente buena perder partidas de forma miserable por tener una actitud de mierda. Y de la misma forma , he visto a jugadores cuya habilidad era bastante menos que óptima ganar contra todo pronóstico , todo gracias a una actitud positiva y enfocada a ganar.
Os pondré un ejemplo:
Últimamente , cuando juego a League of Legends con mi grupo de amigos (De los cuales espero que sepan encajar esta crítica constructiva y no se ofendan al leer esto , by the way...) cada vez que intentamos formar un equipo para jugar , la conversación evoluciona más o menos así:
A.- ¿Qué campeón os vais a coger?
B.- Me da igual.
C.- No lo sé , ya veré.
D.- Na , me la pela , pillad lo que queráis.
E.- Pues no sé , lo que quede libre.
¿Veis el problema?
Aunque al final resulte que se forma un equipo más o menos decente , ya se está preparando el terreno para perder la partida desde incluso antes de empezar.
Esto , por supuesto , daría igual si el objetivo fuese pasar el rato y punto (Ver Capítulo 1) , pero luego se quejan de cosas tipo "Joder , es que no ganamos nunca" , "Es que su premade era mejor" , y un largo etcétera.
Normal , ¿cómo vas a ganar algo si ya estás dejando claro desde el primer momento que te la suda?
- Diferentes tipos de actitudes tóxicas para el jugador y su equipo.
Lo peor de todo esto es que es muy difícil mantener una actitud positiva y que aliente a tus compañeros en todo momento (Somos humanos después de todo , y hasta el más templado se pica si le joden lo suficiente.) , mientras que adoptar una actitud negativa es tan fácil como no hacer nada.
A continuación os voy a exponer los tipos de actitudes "tóxicas" más frecuentes (Hay más , y existen multitud de variantes , pero éstas son las más comunes.)
- El tío de "Me da igual X"
Como ya he explicado antes , si te da igual el personaje/estrategia/lo que sea a adoptar , entonces te dará igual ganar o perder. No es especialmente nocivo si juegas tú solo , pero en un juego cooperativo dudo que a tus compañeros les haga ni puta gracia tu actitud de pasota. Si no te interesa , simplemente no juegues , le harás un favor a los que jugarían contigo.
- El Catastrofista
¿A quién no le ha pasado alguna vez que , cuando empiezas a ir perdiendo , la moral baja y en general se te quitan las ganas de jugar? Pues el Catastrofista lo lleva a un nuevo nivel. Lo reconocerás fácilmente por sus frases típicas: "Esto ya está perdido" y "A mí ya me han dejado inútil para esta partida" si se trata de un juego cooperativo. En serio , si tienes aunque sea un poco de sangre en las venas , luchas hasta el final. Si has empezado perdiendo , redoblas esfuerzos y tratas de remontar. Pero lo que está claro es que llorando no vas a ganar a nadie.
- El troll
Este es de los peores que te puedes encontrar. No sólo le importa una mierda ganar o perder , sino que va a tratar de obtener su diversión a base de arruinar la tuya. En juegos individuales no te los encontrarás , ya que sólo dependes de tí mismo , pero creo hablar por toda la comunidad gamer al afirmar que los trolls son el cáncer de cualquier juego multijugador. Tu única esperanza frente a esto es que el otro equipo tenga más trolls que el tuyo. Por suerte , suelen ser baneados con relativa asiduidad.
- El Flamer
El Flamer* suele venir en dos sabores: El que insulta porque sí , y el que insulta porque le están ganando. El primero no suele tener motivo alguno para hacerlo , simplemente insulta para ver si alguien muerde el anzuelo y reírse en su cara. El otro tipo de Flamer es el que insulta a un oponente que acaba de matarle en el juego , o que le ha ganado , muchas veces echándole en cara que ha tenido suerte , porque un paquete como él no le ganaría de forma justa jamás. A ver , yo no soy quién para ir dando lecciones de moralidad aquí , porque es verdad que a veces se me han calentado las manos y me he acordado de la familia de más de uno. Pero aún así , flameando lo único que consigues es empeorar el ambiente general de la partida , y peor aún , que otros se sumen a la fiesta. Así que mantened los piques al mínimo. Jugaréis mejor.
- El "Pro"
Uno de los tipos más odiosos que te puedes encontrar , el "Pro" suele ser por lo general un jugador de habilidad ligeramente superior a la media , y que no se te olvide , porque te lo va a estar recordando durante toda la puñetera partida. Tenerlo en tu equipo ya es bastante malo , porque no dejará pasar ni una sola oportunidad de haceros ver lo genial que es y lo malos que sois vosotros , pero tenerlo como oponente es una pesadilla. Si te gana , te va a llamar Noob tantas veces que la palabra perderá su significado , mientras que si pierde , degenerará en un Flamer de tipo 2. A este tipo de jugador le viene muy bien que le den varias lecciones de humildad. Después de perder cinco partidas seguidas , algunos hasta se replantean su actitud y todo.
- Mejorando tu actitud
No es tan difícil mejorar. Cualquiera que haya jugado en un ambiente competitivo sabrá que te puedes encontrar de todo , pero que por lo general tus propios resultados mejoran cuando tienes una actitud positiva y confianza en tus propias habilidades. No hay que ir de sobrados , pero pasarse de humilde y menospreciarse a uno mismo tampoco te va a ayudar.
Lo ideal es comportarse de una manera cordial y amistosa , y si estás jugando a un juego de equipo , no está de más felicitar a tus compañeros cada vez que lo hagan bien. Un simple "gj"** cuando uno de ellos haga una buena jugada puede hacer maravillas en cuanto a su disposición. Si te ganan , trágate tu orgullo , dale un "gg wp"*** a tu oponente , piensa en lo que has hecho mal , y enfoca tus miras en la siguiente partida.
Por lo general , mejorando tu actitud mejoras la de los demás.
- Resumiendo , que hace calor.
Si actúas como un gilipollas , es muy probable que esa actitud se contagie a los que están a tu alrededor. Si adoptas un enfoque positivo , quizá no consigas que tus compañeros lo hagan , pero desde luego tú conseguirás mucho más que si también actuases de forma negativa.
-------------------------------------------------------------
Nota: Muchos de los que leáis esto sabréis de sobra lo que significan estos términos. Añado estas notas como ayuda a los que no estén tan versados en la "Cultura gamer".
*: Un Flamer es , como he explicado más arriba , alguien que se dedica a insultar a la gente , ya tengan motivo o no. También son muy comunes en los foros.
**: "gj" es una abreviatura de "good job". Generalmente utilizado cuando un compañero efectúa una buena jugada.
***: "gg wp" es una abreviatura de "Good game , well played". Es una fórmula básica de cortesía tanto si ganas como si pierdes. En algunas competiciones se considera antideportivo no decirlo al acabar una partida.
-------------------------------------------------------------
~ Exor
9 ago 2012
Tryharding to the Death: Capítulo 1 - Y tú , ¿para qué juegas?
Os voy a ser franco.
Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre este tema , pero nunca había encontrado la inspiración para hacerlo.
Creo que hoy , por fin , estoy preparado para presentaros la nueva sección de Oscuro Adepto.....
Aquí hablaré de juegos...de todo tipo. Pero no los analizaré , ni haré una crítica. No , de lo que os voy a hablar es de diferentes tipos de jugadores , estrategias , psicología...en fin , todo lo que los pros llaman "Metajuego".
Así pues , voy a iniciar esta sección con un tema que está de candente actualidad en el grupo de gente con la que me muevo.
- Y TÚ , ¿PARA QUÉ JUEGAS? -
- Jugando para ganar.
Como muchos ya sabréis , en los juegos competitivos hay , a grandes rasgos , dos tipos de jugadores: Los que juegan para ganar , y los que juegan para divertirse.
Son fáciles de diferenciar. Los que juegan para ganar se pasan horas practicando con el juego en cuestión , estudiando y desarrollando nuevas estrategias , nuevas formas de abusar de lo que ofrece el juego...en fin , sacando partido de todo lo que legalmente puedan utilizar.
No ha de confundirse a alguien que juega para ganar con alguien que hace trampas para ganar. Un tramposo no está jugando , lo que está haciendo es pasarse por la piedra las normas del juego para su propio beneficio. Aún si gana la partida , no es una verdadera victoria , ya que no es su habilidad la que le ha otorgado la victoria , sino las trampas/trucos/lo que sea que haya utilizado.
Las personas que juegan para divertirse perfectamente pueden dedicarle al juego tanto o más tiempo que los "Tryhards" (Término a veces despectivo con el que se suele denominar al anterior grupo) , pero no hacen ningún esfuerzo por dominar las mecánicas y estudiar el metajuego de lo que están jugando. Simplemente utilizan el personaje/arma/raza que más les gusta , y punto.
Ahora bien , hay un problema. Hay un gran número de personas que CREEN que están jugando para ganar. Existe la nocion (errónea , por cierto) , de que meramente jugando o "aprendiendo" el juego en cuestión , uno puede convertirse en un jugador de élite. Esto es falso. Personalmente , conozco a gente que lleva años jugando a un juego determinado y siguen siendo unos mankers.
- Concepto de Newbie y de Noob. Diferencias.
Es normal que al empezar a jugar a cualquier cosa , tus primeras partidas sean terriblemente malas , salvo el ocasional golpe de suerte. Todos empezamos siendo "Newbies" (No confundir con "Noob" , explicado más adelante) , pero es la actitud hacia el juego lo que hace que un Newbie progrese y ascienda en su calidad de juego , o se convierta en un Noob. No hay nada de malo en ser un Newbie , todos hemos sido principiantes alguna vez , y es una parte natural e inevitable del aprendizaje , no sólo en los juegos , sino en cualquier cosa.
Un Noob , a pesar de lo que se suele creer , no es necesariamente un novato en el juego. Un Noob es alguien que cree que juega para ganar , y que cuando pierde , necesariamente ha sido porque su oponente ha utilizado alguna táctica injusta , ha hecho trampas , o que simplemente ha tenido suerte. Lo cierto es que el Noob pierde sus partidas porque no se molesta lo más mínimo en mejorar sus habilidades , ya no dentro del juego , sino fuera de él. La psicología es tremendamente importante aquí , ya que alguien que pretenda mejorar buscará la manera de hacerlo , ya sea viendo jugar a profesionales , o leyendo guías de estrategia , o simplemente probando cosas distintas a lo que hace habitualmente.
- Frases típicas que suelen identificar a los Noobs
"Me parece muy sucio que me ganes haciendo sólo agarres" (Un clásico de los juegos de lucha)
"Ganar tirando del ring es de truqueros" (Una vez más , un clásico.)
"Siempre me toca luchar contra personajes que están over , vaya mierda"
"Esa habilidad hace demasiado daño para lo fácil que es hacerla/lo poco que cuesta."
¿Veis el problema aquí? ¿No? Os lo explico , desmontando cada "argumento" , uno por uno.
"Me ganan sólo con agarres" : ¿Tan malo eres que te pueden ganar sólo con lanzamientos y nada más? Existe un counterplay para los agarres , aprende a hacerlo , y nunca te volverán a ganar así. Alternativamente , atiende también al siguiente consejo.
"Me tiran del ring": Tu oponente está controlando mejor el espacio del escenario que tú. No debería preocuparte el que te tire del ring tanto como el hecho de que es capaz de arrinconarte a placer para luego tirarte. Aprende a controlar el espacio. El moverse en un juego de lucha es tan importante o puede que más que el saber hacer bien los combos.
"Personajes over": Por desgracia , esta queja es cuasi legítima. Sí , en todos los juegos existen desequilibrios y es inevitable. Pero hasta el personaje más descompensado tiene un counter. Si te molestas en encontrarlo y aprender a usarlo , no deberías tener problemas.
"Efectos devastadores fáciles y/o poco costosos": Por norma general (Sobre todo en juegos tipo MOBA , como League of Legends) , cuando un personaje tiene una cantidad desmesurada de daño o de control de masas , suele fallar miserablemente en otro aspecto. Es tan simple como aprender a explotar esa debilidad.
Como podéis ver , alguien que juega para ganar se buscará las castañas para atajar los problemas que se encuentre , mientras que un Noob simplemente se quejará de lo injusto que es , y seguirá en su misma dinámica de siempre.
- Jugar para divertirse NO es malo.
No obstante , y a pesar de todo lo que he dicho antes , no hay que pensar que si juegas para divertirte eso te convierte automáticamente en un Noob. Nada más lejos de la realidad.
Si tienes claro desde un principio que tu objetivo es divertirte y echarte unas risas , te la tiene que sudar mucho todo lo demás. Juegas un rato , te lo pasas bien , apagas el ordenador/consola , y a otra cosa. Tú has venido a jugar , te la pela el resultado , lo único que quieres es entretenerte y eso es lo que vas a conseguir.
- Pero...
Como habréis podido deducir más arriba , el problema viene cuando alguien que dice "Jugar para ganar" en realidad resulta ser un auténtico Noob. No , amigo. Si juegas para ganar , tienes que dedicarle tiempo.
Pongo como ejemplo los jugadores profesionales de League of Legends: Se pasan el día practicando con distintos personajes para los roles que ha escogido en su equipo , ensayan composiciones de equipo , prueban distintas builds , estrategias , y counterpicks para diversas situaciones. Tranquilamente pueden dedicarle al juego unas 12-14 horas al día , sin despeinarse. ¿Por qué están ahí arriba? Por la misma razón que alguien logra cualquier otra cosa: Se han esforzado para ello.
- En resumen...
Tanto si juegas para ganar como si lo haces "for the lulz" está bien. Simplemente no te engañes. Si no le estás dedicando tiempo al juego "fuera del juego" para mejorar tus habilidades , no estás jugando para ganar. Lo que estás haciendo es mentirte a tí mismo.
~ Exor
~ Exor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)