25 abr 2010

League of Legends , un nuevo género , un nuevo vicio malsano.


Por la cara que tiene , puedes imaginar que no ha venido a tomar el té...


Quien me iba a decir a mí , hace ya dos semanas , que un simple juego gratuito me iba a enganchar de esta manera...

League of Legends se presenta a sí mismo como "Sucesor espiritual" del mapa personalizado de Warcraft 3 "Defense of the Ancients" , mas comúnmente conocido como DotA. Viendo la enorme comunidad que dicha modificación del juego tenía detrás , es fácil ver como este juego ha atraído a un gran número de personas , propios , y extraños.

League of Legends (LoL a partir de ahora) está en el mercado gracias a Riot Games , compañía de reciente creación formada , en gran parte , por antiguos jugadores de DotA , que querían llevar su amado "mod" de Warcraft 3 a un nuevo nivel. Y la jugada les salió redonda.

En primer lugar , y esto es algo en lo que radica la mayor parte del éxito de este juego: LoL es GRATUITO. Si , gratuito. De acuerdo , hay contenidos de pago , pero dichos contenidos son adquisiciones meramente estéticas que , en definitiva , no alteran la experiencia de juego mas allá de lo puramente visual. En otras palabras , en este juego , si eliges no acceder a los contenidos de pago , no estás en desventaja frente a otros que sí los hayan comprado.

El sistema de juego puede recordar a un híbrido entre RTS (Real Time Strategy) y RPG (Tengo que explicar qué significa RPG? , aunque sus creadores lo denominan "MOBA" (Massive Online Battlefield Arena , Campo de batalla masivo online). La premisa es sencilla: Tú eres un invocador , que lucha contra otros invocadores (El motivo , a pesar de haberlo , da igual , aquí lo que cuenta es la sangre , la fama , y la fortuna...) , y para ello , utilizas a un campeón , que luchará las batallas por tí.

En este momento hay 48 (si no me equivoco) campeones distintos para elegir , cada uno con sus particularidades y habilidades propias. Desgraciadamente , y a pesar de los esfuerzos del equipo de diseño de Riot , existen ciertos desequilibrios entre personajes , siendo algunos bastante malos (Pero aun así jugables) , y otros que rozan lo abusivo (Si revisais los foros de LoL , echad cuenta de cuantas veces aparece nombrado "Jax" en cada hilo...). Los campeones rotan en grupos de 10 cada semana , lo que significa que en una semana dada , hay 10 campeones disponibles , y 38 que no lo están. No obstante , gastando Puntos de Influencia (Obtenidos al jugar partidas) puedes adquirir los campeones que a tí te convengan. Una vez comprado , ese campeón estará siempre disponible para ti sin tener en cuenta las rotaciones que toquen esa semana. También puedes comprar campeones utilizando Combat Points (de pago) , pero no es necesario , ya que con paciencia puedes obtenerlos simplemente jugando partidas.

Las partidas se desarrollan en lapsos de 10 minutos - 30 minutos , aunque se pueden alargar si el equipo contrario es especialmente recalcitrante. Ah , por cierto , he dicho ya que este juego se desarrolla por equipos? Actualmente están disponibles emparejamientos de 3vs3 y 5vs5. Y antes de que a algún lumbreras se le ocurra la brillante idea de "Me da igual mi equipo , yo voy a mi bola" , de eso nada. En este juego , si no juegas en equipo , no vas a durar ni 5 segundos sin que te maten.

El objetivo del juego es simple. Cada equipo tiene un Nexo , del que salen Súbditos (Pequeñas criaturas controladas por el ordenador , cuya única función es la de lanzarse a saco hacia la base enemiga). Aunque un súbdito no tiene nada que hacer en combate singular contra un Campeón , la cosa se puede poner fea si se te acumulan mas de cinco. Dado que matar súbditos es necesario para que tu campeón suba de nivel y gane oro , lo lógico es escudarte tras tus propios súbditos y que ellos se lleven lo peor del combate.

Otro tipo de edificio son los Inhibidores. Se encuentran situados casi en las afueras de la base , y su importancia es mayúscula , ya que si son destruidos , el enemigo empezará a producir Super súbditos (Los cuales son bastante capaces de mandar al hoyo a un campeón débil de dos galletas bien dadas).

Por último , y protegiendo la base (y los alrededores) están las Torretas. Son edificios que atacan automáticamente a todo lo que se acerque , y se trata de la primera línea de defensa de una base. Cabe decir que , incluso con un campeón a nivel alto y bien equipado , las torretas hacen bastante daño , con lo que , una vez mas , resulta mas rentable dejar que los súbditos mueran por la causa mientras tú destruyes la torreta. Ojo! Aunque la torreta siempre toma como objetivo prioritario a los súbditos , si atacas a un campeón enemigo en las inmediaciones de la torreta , aunque sea por error , ésta te atacará a ti , ignorando todo lo que haya alrededor.

Antes mencioné que matando súbditos obtienes oro , verdad? No es la única forma. El mapa también está lleno de monstruos "Neutrales" , que sólo responden al ser atacados. Al matarlos , obtienes oro y experiencia , y en el caso de monstruos especialmente duros , también obtienes algunos beneficios únicos para tu personaje. El oro obtenido se puede gastar en la tienda de tu base , donde puedes comprar objetos para mejorar a tu campeón.

Dicho esto , el juego parece bastante fácil , verdad? Pues no , de eso nada. La gracia de este juego está en el PvP (Player vs Player) y es que al matar campeones enemigos recibes enormes cantidades de oro , lo que convierte a todos los jugadores en posibles objetivos de asesinatos rastreros y alevosos.

No pienses que aquí hay juego limpio , eso en League of Legends no existe. Cualquier jugador lo suficientemente "valiente" como para aventurarse solo en territorio enemigo verá como es asaltado por 2 , 3 , o incluso todos los campeones del equipo contrario , ávidos de oro y de aumentar su conteo de asesinatos. Así pues , sólo hay que ir solo cuando lleves una gruesa capa de súbditos por delante que puedan cubrir tu retirada.

Vayamos al tema de los campeones. Todos tienen 5 habilidades , una de ellas pasiva , que tienen disponible desde el principio de la partida , y cuatro que pueden ir aprendiendo conforme suben nivel. A nivel 18 (el máximo durante una partida) , tendrás cinco puntos en cada habilidad , y tres en la habilidad definitiva (La cuarta), que se puede aprender al alcanzar el Nivel 6. Existen campeones especializados en ataque físico , otros especializados en magia , en recibir daño (Los llamados "Tanques")... Vamos , que hay para todos los gustos.

Pero cuidado , los combates no sólo se ganan dentro de la partida , sino también fuera. El invocador (O sea , tú) , obtiene puntos de experiencia al ganar o perder combates , y también sube de nivel (Hasta un máximo de 30). Por cada nivel , se te otorga un punto de maestría , que puede ser utilizado para mejorar a tu personaje a tu gusto utilizando el árbol de maestrías. Puedes redistribuir dichos puntos tantas veces como quieras. Además , tienes también un libro de runas , del que se va desbloqueando una nueva casilla por cada nivel (30 casillas en total). En esas casillas puedes colocar runas (Compradas a cambio de Puntos de Influencia , obtenidos por jugar partidas) , que sirven para personalizar aún mas a tu personaje.

Dicho esto , poco mas me queda por decir , sólo que si podeis , dadle una oportunidad a este juego (Sus requerimientos técnicos de hardware no son para nada exigentes) , ya veréis como os resulta muy entretenido (O igual os volveis unos yonkis como yo , que nunca se sabe)

Nos vemos en los Campos de la Justicia!

~Exor

No hay comentarios: