1 mar 2011

Radiant Historia: ¿Un RPG como los de antes? ¿¡Dioses , donde tengo que firmar!?


"¡Quién pudiera viajar en el tiempo para evitar sus errores!"


El otro día cayó en mis manos esta joyita. Aún estoy dándole caña al Etrian Odyssey 3 , pero me dije "¡Qué demonios! ¡Otro RPG de Atlus no me hará ningún daño!"

Y la verdad es que no me lo hizo. Es mas , me llevó atrás en el tiempo. A un tiempo en el que los RPG's te enganchaban con su historia y su planteamiento , y no eran solo un puñado de magias chulas y efectos de luz cegadores.

Radiant Historia bebe descaradamente de los RPG's clásicos de la época de los 16 bits , especialmente de uno , Chrono Trigger. Ello se debe a su particular planteamiento.

El protagonista de la historia es Stocke , un agente de Alistel que trabaja para Specint , o lo que es lo mismo , la división de Inteligencia y Espionaje del ejército. Durante una misión , su superior le entrega un extraño libro con todas las páginas en blanco.

No voy a entrar en detalles y spoilear cosas antes de tiempo , pero basta con decir que ese libro es conocido como la Crónica Blanca , que permite a su portador viajar por puntos clave en el tiempo , pudiendo así evitar catástrofes debidas a una mala decisión , por ejemplo. La Crónica es el eje central del juego , así que mas te vale acostumbrarte a su uso , y rápido.

Los personajes son bastante arquetípicos , y eso es precisamente lo que me gusta de ellos. Tienen un toque "tradicional" que te hace tener la impresión de estar jugando un RPG de hace 15 años.

Stocke , sin ir mas lejos , aparenta ser a primera vista el típico protagonista frío y reservado (Y por supuesto que lo es...) , pero en el fondo se preocupa muchísimo por sus amigos y sus subordinados. Dado que SABE perfectamente que de sus acciones depende el que su mundo se vaya al carajo , no puede permitirse el lujo de perder a nadie innecesariamente , o peor aún , de tomar una decisión errónea.

Pasemos a evaluar...

Gráficos:

Sprites en 2D sobre escenarios en tres dimensiones. Me recuerda al Grandia , de Playstation , lo cual no es mala cosa. El estilo de dibujo utilizado para los personajes es ligeramente mas serio y menos "anime" de lo habitual , lo que tampoco está mal. En cuanto a los efectos de luz y las animaciones de combate , ambos son mas que correctos . Esta categoría tiene un 7.

Sonido:

Las melodías que ambientan este juego , como no me cansaré de repetir , te retrotraen a aquella época dorada de los RPG de antaño. Todavía no he encontrado una sola que me desagrade. El sonido tiene un 9.

Argumento:

Mas allá del típico "Dos naciones en guerra , tu vas con los buenos , de tí depende que ganen" , Radiant Historia tiene un montón de líneas argumentales secundarias , intrigas , puñaladas traperas , y sus buenos momentos épicos , como todo RPG que se precie. Le doy un 8.

Jugabilidad:

Exquisita. El sistema de turnos es muy similar al de Final Fantasy X , lo que te permite tener un total control de la batalla , y planificar estratégicamente tus movimientos. Al principio hay varios tutoriales que le enseñan las bases del juego incluso al jugador mas torpe. Además , el sistema de batallas , al no ser aleatorio , te permite escoger qué batallas quieres luchar , siempre que estés atento a posibles emboscadas , claro. La idea de controlar las posiciones de los enemigos es muy interesante , y en las manos adecuadas , puede dar lugar a algún que otro combo aberrante. En cualquier caso , la jugabilidad tiene un 10.

NOTA FINAL: 8,5/10


En resumen , Radiant Historia es un juego que gustará a todos aquellos fans de los RPG añejos , y que no resultará demasiado intimidante en su dificultad para los nuevos jugadores. Altamente recomendable. Y por supuesto , como buen juego de Atlus , en perfecto Inglés. Es lo que hay.

Escribe tu propia historia. El libro está en blanco.

~ Exor

No hay comentarios: