4 jul 2009

Shin Megami Tensei: Devil Survivor - Misma situación , mismo límite de días. ¿Mismo juego que The World Ends With You? Ni de coña.


"Algunas veces , los dioses me quieren y me regalan chucherías como esta"

Recordais uno de los primeros posts que puse? Si , ese que hablaba de The World Ends With You? Pues hace tres días cayó en mis manos esta joya que me sorprendió , y bastante.

Si he de ser sincero , nunca he sido demasiado fan de la saga Shin Megami Tensei , mas que nada porque los juegos que han cruzado nuestras fronteras se cuentan con los dedos de la mano. Pero oye , siempre hay que dar una oportunidad a todos.

En primer lugar: El juego está en inglés (NOVEDAD!). No es que sea una sorpresa , pero los que no domineis la lengua anglosajona , absteneos.

La premisa de este juego no pillará por sorpresa a los entendidos en la materia. Jóvenes en Tokyo , que viven una vida feliz y normal , de repente se ven sumidos en un terrible caos del que solo ellos tienen la llave para escapar. En este momento mi alarma se disparó , y pensé (Mas bien supliqué): "Por favor , que esto no sea una mala copia de The World Ends With You". Por suerte , al final todo salió bien.

Tras ponerle el nombre al protagonista , te ponen en situación con sus dos mejores amigos , Yuzu y Atsuro , inmersos de lleno en las vacaciones de verano. Atsuro les dice que Naoya (El primo del protagonista , que es un genio , como todos los japoneses veinteañeros , según parece.) le ha dado tres COMP's (Cacharros sospechosamente parecidos a una Nintendo DS). Atsuro , como es un "programador" , se pone a trastear con las COMP's a ver que saca , y he aquí que de repente llega un e-mail a las tres , simultáneamente. En ese mensaje dice que a las 16:00 horas de ese mismo día , una persona morirá destrozada por un animal en su apartamento. Después , mas tarde , ocurrirá una explosión en el cementerio de Aoyama. Y lo mas raro de todo , que a las 21:00 , la ciudad de Tokyo (Donde se encuentran los personajes) sufrirá un apagón. Tokyo sufriendo un apagón? Claro , y yo soy el Papa , no te jode...

El escepticismo inicial de los personajes se va tornando en desconcierto y terror a medida que los sucesos relatados en el mensaje se van haciendo realidad , y empiezan a preguntarse por qué Naoya les envió aquellas "consolitas". Empanados como están en sus divagaciones , los pobres se ven rodeados por lo que parecen...demonios? Ahora si que la habeis liado chavales , vais a estar muertos antes de que os de tiempo a decir "tongo". Pero claro , justo cuando van a matar a Yuzu , resulta que va y sobrevive al ataque. Como es posible? Acaso puede ser...que las COMP's protejan a su usuario de los demonios? Y no solo eso , sino que también es capaz de invocarlos y controlarlos.

A partir de aquí , los personajes se ven obligados a usar las mismas fuerzas que se los comerían bien asaditos para sobrevivir , y con cada nuevo día reciben un nuevo mail en el que se detalla lo que ocurrirá a lo largo del mismo. Lo peor de todo es que la zona donde se concentró el apagón está acordonada por militares , supuestamente debido a un escape de gas venenoso. En otras palabras , sin posibilidad de escapar , los personajes solo pueden luchar , o morir.

Dicho esto , pasemos a comentar aspectos valorables de este juego.

El diseño de personajes y escenarios (sobre todo de estos últimos) es soberbio. Tienen el nivel justo de detalle , y salvo algunas lógicas excepciones , el juego no intenta abrumarnos con florituras ni destellos gráficos de última generación. Cosa que está bien , porque cada vez que alguien intenta abusar de las capacidades de la DS o le sale muy bien , o le sale fatal , y mas vale malo conocido...

Me gusta que el personaje principal no tenga guión escrito , sino que se comunique por respuestas elegidas por el jugador. Así , puedes escoger entre ser un llorica , un tio duro , un "chico misterioso"... No sólo te da mayor libertad de elección , algo que siempre se agradece , sino que además tus elecciones influirán en el final del juego.

El resto de personajes , aún sin dejar de ser estereotipos , no están mal construidos , y se hace ameno leer los diálogos. Dicho esto , Naoya , el primo del protagonista , es uno de los mayores cabrones jamás puestos en escena en un videojuego. De qué va este capullo? Ya lo descubrireis si jugais , yo no voy a desvelaros nada.

En cuanto al sistema de juego , se trata de un RPG táctico de esos que tanto gustan en tierras niponas , aunque tiene ciertos matices que lo hacen grande , y sobre todo , fresco.

En primer lugar , tu grupo está formado por hasta cuatro equipos , conformados por un líder humano (Uno de los personajes) y dos demonios que sirven de apoyo. Los enemigos están configurados de igual manera , y ahí está la gracia. No se ganan los combates al eliminar a todos los enemigos (Que también) , sino al eliminar al líder. Ahí ya se plantea el dilema: Mato al líder para acabar antes la misión , o me lo curro , los mato a todos , y gano mas experiencia y dinero? La elección , como siempre , queda en manos del jugador.

No os penséis que los combates son un camino de rosas , nada mas lejos de la realidad. Los enemigos son malos por naturaleza , e intentarán explotar todas y cada una de las debilidades de tu equipo , por no hablar de que atacarán sin pudor alguno a tus personajes bajos de vida para rematarlos como si fuesen corderos sacrificables. Es un juego difícil , y sé que muchos de los jugadores se quejarán de ello. Menos mal que en el mundo aun quedan masoquistas como yo que disfrutan de estas cosas.

Los demonios pueden ser utilizados de muchas maneras. Para empezar , puedes comprarlos en una subasta al mas puro estilo Ebay , lógicamente hay demonios peores y mejores , pero todos tienen su utilidad. Esto es mas una cuestión de estrategia y gustos personales que otra cosa.

La otra opción que se nos da es la Fusión. Se pueden fusionar dos demonios para dar lugar así a un mostrenco mejor y mas capaz. Como con muchas cosas en este juego , tendrás que jugar a la "prueba y error" hasta que comiences a obtener resultados.

Bueno. Creo que ya os he dicho bastante. Pasemos a las puntuaciones:

Análisis:

Gráficos: Como viene siendo habitual en este tipo de juegos , el apartado gráfico es muy bueno , con diseños de personajes muy convincentes y sobre todo muy limpios , que se alejan de las convenciones del género. Los escenarios son tema aparte , un dechado de virtudes gráficas y de diseño. MEDIA GRÁFICOS: 9/10

Sonido: El sonido de este juego es mas que correcto , con melodías pegadizas en plan pop , techno , y hasta algun temilla metalero suave. Los efectos de sonido cumplen su función , la de aderezar adecuadamente lo que vemos en pantalla. MEDIA SONIDO: 8/10

Argumento: Un argumento muy sólido y muy bien escrito. En mas de una ocasión se masca la tragedia , sólo para descubrir después que depende de ti el salir airoso de la situación. Mención especial al hecho de que el personaje principal será como tu quieras que sea , al menos en carácter. MEDIA ARGUMENTO: 9/10

Jugabilidad: Uno de los sistemas de juego mas completos y desafiantes que he visto. La mecánica de las batallas es fácil de aprender pero difícil de dominar , como debería ser en todo buen juego. Nótese que aunque este sistema favorece el juego agresivo , si te lanzas a por los enemigos sin usar la cabeza , lo único que vas a recibir es una buena somanta de palos. MEDIA JUGABILIDAD: 10/10

NOTA FINAL: 9/10


Como broche final , añadir que este juego vale hasta el último céntimo que os gastéis en él , aunque tendréis que haceros con vuestra copia mediante importación , puesto que sólo ha llegado a los Estados Unidos (Y a Japón , obviamente). Es divertido volver a visitar Tokyo (Y no solo Shibuya) desde otra perspectiva , esta vez si cabe , aún mas fatalista.

Sed buenos , y jugad mucho , que hace demasiado calor como para hacer algo productivo.